domingo, 19 de diciembre de 2010

El Dorje, la Campana y el Pilar

La campana y el Dorje se utilizan durante las "Pujas" o servicios de oración a Buda y a otras deidades budistas. Durante los ceremoniales se coge la campana con la mano izquierda y se coloca el dorje en la palma de la mano derecha.  De alguna manera, juntos, equilibran lo negativo y lo positivo con el fin de armonizar nuestra existencia y su entorno.

Dorje y Campana

La campana  representa la sabiduría. El  dorje representa el método. Es decir, la campana representa el principio femenino divino: percepción, creatividad y sabiduría, y el dorje repesenta el principio masculino: indestructible, iluminador.

Monje con dorje y campana

El Dorje (en sánscrito: Vajra) significa "la dureza indestructible y resplandor de los diamantes, que no pueden ser cortados ni romperse. Adamas en griego significa también indestructible.  En definitiva, representa las cualidades de Buda: indestructible, indivisible, impenetrable, inamovible y portador de resplandor mental para todos.  

Dorje o Vajra

La forma de un dorje como un arma parece tener su origen en un doble tridente, que apareció como símbolo de fuerza y lucidez en civilizaciones desaparecidas del Este.

Zeus con su rayo

Hay similitudes con objetos rituales de los teutones, como el martillo del dios Thor, el rayo de   Zeus, y el de  Júpiter.

Thangka orientado conforme al "Axis mundi" o Dorje

Antecedentes del Vajra
Aunque el Vajra se vincula particularmente al budismo tántrico, algunos antecedentes y referencias pre-budistas nos proporcionan una idea de las tempranas asociaciones que llegó a asimilar el símbolo del vajra tántrico.

Detalle del extremo inferior del Dorje, sobre las aguas. Se observa el Sol sobre la Luna

Relámpago de Indra
En primer lugar significa relámpago o rayo, en particular el relámpago de Indra; de acuerdo con la mitología hindú, él es el rey de los dioses. Indra  

Detalle superior del Dorje

La mitología hindú dice que el relámpago es lo más poderoso que pueda existir: no hay nada que pueda vencerlo o resistirlo.   El vajra es absolutamente irresistible. Indra utiliza esta irresistible arma para aniquilar a sus enemigos, los demonios de la sed y la sequía. Por lo tanto el término vajra significa, en primer lugar, relámpago, en particular el relámpago de Indra.

Virgen entre el Sol y la luna

Asiento diamantino
Luego tenemos el termino vajrasana que significa "asiento diamantino" que en ocasiones se traduce como "trono diamantino". Para poder entender lo que es el vajrasana tenemos que recordar que el Buda alcanzó la Iluminación a los treinta y cinco años en un lugar llamado Bodh-Gaya, en el estado de Bihar en India. De acuerdo con la tradición, el Buda despertó a la Realidad mientras se encontraba sentado al lado de un árbol.

Suelo de la santa Capilla del Pilar

El punto donde se sentó al lado de este árbol ha sido conocido, desde este entonces como el "trono diamantino" o vajrasana. La tradición nos cuenta que se llama así debido a que se considera que todos los Budas anteriores, en los previos ciclos mundanos, han alcanzado la Iluminación sentados en ese punto axial.

Indra con Vajra


¿Qué es el Vajra?

La palabra vajra  posee un doble significado en sánscrito. En primer lugar significa relámpago o rayo, y en segundo lugar significa diamante. La mitología hindú dice que el relámpago es lo más poderoso que pueda existir y el diamante es la piedra preciosa más dura: corta todo pero nada puede cortarla, también es absolutamente puro e incorruptible.  
Descripción del vajra
En la iconografía budista, ya sea en dos o tres dimensiones, el vajra, a pesar de referirse a un relámpago o a un diamante, siempre aparece como una especie de rayo estilizado y nunca como un diamante.

Detalle del suelo de mármol de la Santa Capilla. Podemos reconocer el Vajra o su equivalente Flor de Lis
              Dorje taraceado de mármol en el suelo de la Basílica del Pilar

En medio está formado por una esfera, saliendo de cada lado de ésta una flor de loto, algunas veces de cuatro pétalos y otras de ocho. De cada uno de los lotos se desprenden cinco rayos.  Uno de los rayos forma el eje central, de tal manera que hay un eje que atraviesa todo el vajra. Los otros cuatro rayos se despliegan en las cuatro direcciones cardinales, después se curvan para unirse al rayo central nuevamente, en el que todos convergen. La parte de cada rayo más cercana al loto tiene forma de  cabeza de dragón.   

Corona perteneciente a la Virgen del Pilar

De esta forma observamos que el vajra consiste en cuatro elementos específicos: una esfera central, dos flores de loto -de cuatro u ocho pétalos-, dos conjuntos de cinco radios y la cabeza de una extraña bestia en los ocho rayos

Escultura de la Virgen del Pilar con corona

            Imagen en bronce de la Virgen del Pilar, la hice con una corona en forma de Vajra, de alguna manera está copiada de la pintura de Gonzalez Velazquez que se encuentra en la cúpula de la Santa Capilla  del Pilar

Pintura de la Virgen del pilar

No hay comentarios: